La ciudad de Madrid será la anfitriona de Enotur 2012, Salón de Turismo Enogastronómico, que es el único certamen que aúna específicamente turismo, vino y gastronomía en España.
La segunda edición de Enotur se celebrará, del 13 al 15 de abril, en el Palacio de Congresos de Madrid, tomando el relevo del estreno de este certamen, que tuvo lugar en Galicia. Organizado por la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Enotur se marca como objetivo difundir una visión popular del vino y la gastronomía como referentes turísticos e hilo conductor de cientos de actividades y viajes.
La feria reunirá a un centenar de bodega, firmas de productos gourmet, alojamientos y operadores turísticos especializados en enoturismo, Denominaciones de Origen, centros de enoterapia, rutas, museos, publicaciones, restaurantes... Gracias a su aportación, los visitantes -tanto profesionales, a los que se reserva la primera jornada, como público general- podrán conocer las últimas tendencias en torno al mundo del vino y la gastronomía como eje de experiencias turísticas.
En el marco de Enotur se desarrollará un programa de actividades gratuitas que incluirán catas para amateurs y para profesionales, maridajes, tratamientos de vinoterapia, exhibiciones y degustaciones de toda clase. La organización calcula que el certamen recibirá entre 10.000 y 15.000 visitantes en esta edición.
6 millones de 'turistas gourmet'
Desde la organización de Enotur se recuerda que cada año son más los turistas que viajan teniendo la gastronomía como motivación principal del viaje. El pasado año fueron más de seis millones, según los datos de Turespaña. El potencial del turismo vinculado a la gastronomía y el vino es de especial trascendencia para un país como España, no sólo por el nivel de nuestra cocina y la calidad de la producción vinícola, sino también por la destacada oferta turística especializada que se ha desarrollado en los últimos años.