Las reservas aéreas de agencias de viajes a través de Internet siguen creciendo en España. En el segundo semestre de 2011, el 33,6% de las reservas fueron on line, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus España.
De ese 33,6% que supone el segmento on line, hasta el 26,6% correspondió a las agencias on line puras, mientras que el otro 7% fueron reservas de las agencias tradicionales a través de su área de negocio on line.
El restante 66,4% de las reservas aéreas a cargo de agencias de viajes correspondieron al off line, es decir, que se realizaron a través de oficinas físicas de venta.
En relación a estos datos, Paul de Villiers, director general de Amadeus España, apunta que "es indiscutible que la venta a través de las agencias en Internet sigue ganando peso, pero no hay que olvidar que parte de este segmento corresponde a modelos híbridos, es decir, a aquellas agencias tradicionales que han decidido canalizar parte de su negocio a través de Internet".
Según Villiers, esto demuestra que la agencia tradicional está adaptando su modelo de negocio en respuesta a un consumidor que cada vez es más digital y tecnificado. Explica que las estrategias en Internet de las agencias tradicionales son muy diversas, si bien, en gran medida les permiten utilizar el on line como complemento al servicio de asesoramiento presencial que les caracteriza.
Menos agencias
En la segunda mitad de 2011, a medida que se incrementaba el peso de las reservas on line, el número de oficinas de agencias tradicionales decrecía. A fecha de 31 de diciembre de 2011, el número de oficinas conectadas al sistema Amadeus ascendía a 6.583, lo que representa un 3,7% menos que en el segundo semestre de 2010. En números absolutos, había 243 oficinas menos. Las Comunidades Autónomas más afectadas por el cierre de agencias presenciales fueron Castilla-La Mancha, con una bajada del 11,7%; Castilla y León, donde disminuyeron un 10,5%; y la Región de Murcia, un 9% menos. Un panorama muy diferente al del primer semestre de 2011, que se cerró con el alta de 50 nuevas oficinas.
Madrid es la Comunidad que concentra el mayor volumen de oficinas -1.508-, seguido de Cataluña -1.117-. En la actualidad, en España hay por término medio 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes.