
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, ITB de Berlín acuerdos con cuatro de los principales operadores de Alemania -TUI, Rewe, FTI Touristik y Schauinsland-.
Los acuerdos con estos turoperadores permitirán incrementar un 10% la llegada a Andalucía de turistas procedentes de Alemania. Entre 2008 y 201 más de 1,1 millones de turistas alemanes viajaron a Andalucía como resultado de acuerdos semejantes promovidos en el marco de la feria alemana.
Alonso ha recordado que estas acciones representan "una vía eficiente e inteligente para aumentar el negocio turístico", puesto que ajustan el presupuesto a la rentabilidad de las propuestas y al retorno de la inversión. Desde el año pasado se recoge una cláusula que condiciona la inversión final a los resultados obtenidos.
Los acuerdos cerrados suponen una inversión conjunta de 250.000 euros, de los cuales la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta el 60%, incrementando el presupuesto destinado a los mismos en el caso de que se alcancen los objetivos planteados.
Los cuatro operadores con los que Andalucía ha concertado acuerdos representan el 40% del total de la turoperación en Alemania. Sólo TUI supone el 18% del volumen total de ventas en Alemania y mueve ocho millones de viajeros anualmente. Schauinsland, por su parte, viene experimentando un importante crecimiento y en la última temporada envió un 38% más de turistas a Andalucía.
Por otra parte, Andalucía proyecta cerrar también acuerdos con otros siete operadores en mercado alemán -Gebeco, Thomas Cook, Olimar, Iberotours, Vtours, Travelzoo e Infox/Agentour-.