
El precio medio de los hoteles españoles se sitúa en marzo en 98 euros, un 5% más que hace un año, según el informe mensual del comprador Trivago. Sin embargo, en Valencia y con las Fallas en puertas, las tarifas descienden un 8%.
La región donde más aumentan las tarifas hoteleras es Baleares, donde pasar la noche en un hotel cuesta un 15% más que en marzo de 2011. Hace un año se pagaban de media 91 euros, ahora 105.
También es caro alojarse en los hoteles de Cataluña y Asturias, Comunidades en las que los precios hoteleros suben en este mes de marzo un 10%, para situarse en los 116 y los 77 euros, respectivamente. Igualmente se elevan los precios medios en Canarias y Navarra, un 9% en ambos destinos, donde dormir en un hotel supone 116 y 83 euros.
En Castilla-La Mancha las tarifas de los hoteles se encarecen este marzo un 8%, hasta los 83 euros, y en La Rioja suben un 7%, alcanzando una media de 80 euros. Cantabria y Andalucía presentan crecimientos más moderados, del 4%, situándose los precios medios en 79 y 82 euros, respectivamente.
Si atendemos a las ciudades, Barcelona es la que más eleva sus precios, de 112 a 124 euros en un año. Resulta ser la ciudad más cara del mes. Le siguen Salamanca, que los sube un 9%, y Toledo, con un incremento del 8%. A continuación se sitúan Oviedo (7%) y Palma de Mallorca y Granada (ambas un 5%).
En el otro extremo, las ciudades donde el alojamiento baja de precio respecto a marzo del pasado tenemos a A Coruña (-10%) y -curiosamente- a Valencia (-8%). Pese a que las Fallas elevan el precio un 23% respecto a febrero, si se compara con lo que cobraban los hoteles hace un año, se constata una importante disminución. Los visitantes que acudan a estas fiestas pagarán de media 96 euros la noche de hotel