La edición número 46 de la Feria Internacional de Turismo de Berlín - ITB Berlín abre hoy sus puertas. Hasta el domingo 11, un total de 10.644 expositores procedentes de 187 países se darán cita en la capital alemana.
La ITB es una ventana abierta al turismo mundial y también un barómetro de la la industria turística. La organización anunció ayer, durante la conferencia inaugural, que este el certamen reflejará más que nunca la incidencia del mundo político en el turismo.
La crisis de la deuda en Europa, la agitación en los países árabes y la normativa sobre emisiones en el sector aéreo serán temas para el debate entre los profesionales que participan en el Congreso de la ITB, foro que se celebra en el marco de la feria y que reúne a destacados líderes de la industria turística.
La feria también pondrá de relieve el auge de la tecnología aplicada a los viajes. Un total de 236 proveedores del sector tecnológico presentarán sus productos; entre ellos, destacarán las novedades en aplicaciones y servicios para dispositivos móviles y todo lo relativo a la importancia de los medios de comunicación social.
Otro segmento turístico cuyo éxito recogerá la feria es el ecoturismo y el turismo de aventura. Groenlandia presentará sus propuestas de viajes de aventura y treking; México y Brasil mostrarán el atractivo de sus Geoparques; y diversas organizaciones internacionales como Rainforest Alliance, Atmosfair o The International Eco Tourism Society acudirán para promocionar el turismo sostenible.
La ITB mantendrá su apuesta por el prometedor mercado del turismo gay. Esta sección especializada en la oferta turística enfocada al público de gays y lesbianas se estrenó en 2010 y su desarrollo impide que sea considerado como un nicho más de mercado. Brasil y Grecia acudirán por primera vez con sus propios stands al pabellón dedicado al turismo gay.
Se calcula que 110.000 visitantes profesionales de todo el mundo visitarán la ITB, que este año tiene como país invitado a Egipto.
Klaus Laepple, presidente de la Asociación Federación de la Industria Turística Alemana; Christian Göke, director general de Feria de Berlín; Mounir Fakhry Abdel Nour, ministro de Turismo de Egipto; y Jürgen Büchy, presidente de la Asociación de Viajes de Alemania, en la inauguración oficial de la ITB.