La compañía de gestión de viajes de negocios Carlson Wagonlit Travel (CWT) registró en 2011 su cifra récord de facturación, alcanzando los 28.000 millones de dólares (21.000 millones de euros), un 15,2% más que el año anterior.
El número de transacciones gestionado por la compañía experimentó, por su parte, un incremento del 7,2%, para situarse en 61,9 millones. La facturación récord de CWT obedeció tanto a la retención de su base de clientes -mantuvo el 96%- como a la incorporación de otros nuevos. Estos últimos representaron una facturación de 2.200 millones de euros.
La compañía entiende que sus buenos resultados globales están en línea con la tendencia general al alza de los viajes de negocios. "Estamos presenciando un fuerte crecimiento en el sector a pesar del contexto económico impredecible en el que vivimos", apunta Douglas Anderson, presidente de CWT y ceo. Añade que ciertas áreas del mundo, como Asia y Latinoamérica, continúan mostrando un fuerte crecimiento.
Asia Pacífico fue, en concreto, la región con mayor crecimiento interanual en número de transacciones, un 18,5%, mientras que en Latinoamérica aumentaron un 12,7%. En Norteamérica, el incremento de las transacciones fue del 5,2%.
España creció menos
Por lo que respecta a España, CWT todavía no ha hecho público su balance correspondiente a 2011, si bien desde la compañía ha anticipado a elEconomista.es que se ha crecido en volumen de ventas y en número de transacciones, aunque en porcentajes menores a los globales. Los resultados correspondientes al mercado español estarán disponibles a final de mes.
El mercado europeo en su conjunto se integra en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que creció un 6,2% en volumen de transacciones, un punto por debajo de la media global. La adquisición de Kaleva Travel permitió a CWT crecer de forma significativa en los países del Este y en Escandinavia, zonas donde Kaleva Travel tenía una fuerte implantación.
Kaleva Travel no fue la única empresa comprada por CWT, que también incorporó en 2011 Centenial Group y Net Tours.