
El pasado año España recibió cuatro millones más de turistas internacionales. Los efectos de la Primavera Árabe tuvieron que ver en esta recuperación del turismo en nuestro país, que cerró el año con cerca de 57 millones de turistas. Una encuesta elaborada en Reino Unido por HomeAway, portal especializado en alquiler vacacional, refleja que la tendencia se mantiene, cuando menos entre el turista británico, el principal cliente del turismo español.
Los datos de HomeAway confirman que España mantiene el liderazgo como destino vacacional de los británicos, a tenor de la intención de viaje. Se da una situación de continuidad con el último trimestre de 2011. Este se saldó con un incremento de la demanda de alquiler vacacional en España del 27%.
Laura Rivera-Casares, responsable comercial de homeaway.es, explica que "como consecuencia de la Primavera Árabe cayó el interés entre los turistas británicos por lugares como Marruecos, Egipto y Turquía y, según nuestros datos, la tendencia se mantiene, lo que favorece a los destinos en España".
La coyuntura favorece al conjunto de los países de la zona euro en lo que a perspectivas de viaje de los británicos respecta. La encuesta revela que el 56% de los consultados planea realizar un viaje a algún país de la zona euro en 2012, lo que tendría que ver también con la actual fortaleza de la libra.
Croacia, el competidor
La información facilitada por HomeAway también evidencia cómo, en el segmento del alquiler vacacional, España se enfrenta a nuevos competidores de peso. El más destacado es Croacia, que dentro de portal ha sido el país con mayor crecimiento en el número de anuncios de alojamiento de alquiler de vacaciones, un 35%.
España, por su parte, ocupa el décimo puesto en el ranking de países en los que más crece la oferta de alojamientos de vacaciones en Reino Unido, con un total de 32.392 anuncios.