
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha rebatido duramente la postura de los pilotos ante la negativa de la sección sindical de Sepla en Air Europa de avenirse a un acuerdo en la negociación del ERE de la aerolínea.
La aerolínea de Globalia ha logrado alcanzar y ratificar acuerdos respecto al ERE con los otros tres colectivos de trabajadores afectados: tripulantes de cabina, personal de tierra y de mantenimiento. En los tres casos, Air Europa asegura que "empresa y sindicatos han priorizado el mantenimiento de los puestos de trabajo, en un esfuerzo conjunto que ha logrado reducir a menos de la mitad el número de bajas previstas en el ERE".
Por su parte, ayer mismo el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Luis Crespí, manifestaba que el expediente de regulación de empleo de la compañía no ha sido sino "un fraude" y "una tomadura de pelo". El ERE afecta a 46 pilotos.
La respuesta de Hidalgo ha sido tajante. En un comunicado emitido por Air Europa señala que "en su soberbia, los pilotos están convencidos de que son ellos los dueños de la compañía y que la empresa debe estar al servicio de sus caprichos". El presidente de Globalia aplica los calificativos de "frivolidad e irresponsabilidad" a las declaraciones del Sepla.
Hidalgo va más allá y acusa al sindicato de pilotos de ser incapaz de negociar. "Lo que han hecho al descalificar un ERE que trata de garantizar la viabilidad de la compañía y de mantener el mayor número de empleos, es una cortina de humo para ocultar la nula capacidad negociadora del Sepla", afirma.
La postura del Sepla es a juicio de Hidalgo "el último de una serie de disparates" por parte del sindicato de pilotos. Disparates en los que también incluye la "huelga injustificada que durante cuatro meses ha causado graves perjuicios a la compañía".
No obstante, Hidalgo traza una línea de separación entre el Sepla y sus trabajadores representados y asegura que el sindicato, con su "actitud elitista e insolidaria" no sólo es "un lastre para las compañías de aviación, sino también el peor enemigo de aquellos a quienes dice representar: los pilotos".
Preacuerdos ratificados
El cruce de acusaciones entre el presidente de Globalia y el sindicato de pilotos ha surgido a raíz de la ratificación del preacuerdo sobre el ERE que la pasada semana Air Europa alcanzó con los otros colectivos de trabajadores.
Los acuerdos ratificados estipulan que entre el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no se producirán despidos, aunque 22 tripulantes de la base de Santiago deberán trasladar su sede a Madrid.
El personal de tierra por su parte negoció con la aerolínea crear una bolsa de excedente de horas en las bases de Santiago de Compsotela y Palma de Mallorca, donde tampoco habrá despidos. Esta bolsa de horas permitirá a la compañía reducir una parte de la jornada laboral de los empleados en función del descenso de la actividad.
En cuanto al personal de mantenimiento, el acuerdo limita a la mitad los puestos de trabajo que inicialmente iban a desaparecer.