
La aerolínea Iberia ha cancelado hoy miércoles 100 vuelos como consecuencia de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el sindicato de pilotos. Las otras dos jornadas de paro están fijadas para los días 27 y 30 de enero. En total, se operarán el 66% de los vuelos programados, según ha puntualizado Iberia.
El viernes 27 se cancelarán otros 94 vuelos y el martes 30 dejarán de operarse 95 vuelos más. En total, 289 vuelos que no despegarán. La mayoría de las operaciones canceladas corresponden a vuelos nacionales y europeos.
El igual que en las anteriores huelgas convocadas por el sindicato Sepla, la aerolínea ha puesto en marcha un plan de contingencia para paliar el efecto de la huelga entre los viajeros. La compañía estima que las cuatro jornadas de huelga que han convocado hasta ahora los pilotos (los días 18 y 29 de diciembre, y el 9 y el 11 de enero) han afectado a alrededor de 55.000 clientes.
No obstante, Iberia asegura que ha reubicado en vuelos alternativos a la totalidad de los pasajeros afectados o bien les ha reembolsado su billete. Asimismo, ha habilitado un número de teléfono (902 100 988) para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga.
En el origen del conflicto que enfrenta a la aerolínea con sus pilotos sigue estando la creación de Iberia Express, la filial de bajo coste que comenzará a operar en abril. Iberia ha dejado claro que "el cierre de Iberia Express no es negociable", dado que su creación es una decisión que pertenece al ámbito de la gestión empresarial y que, además, es necesaria para garantizar la supervivencia de la aerolínea. Por su parte, los pilotos argumentan que la actividad de la nueva filial pone en riesgo sus puestos de trabajo y condiciones laborales.