Turismo y Viajes

HomeAway espera incrementar un 30% su oferta de alojamientos en España

El grupo HomeAway, especializado en alquiler vacacional on line, dispone actualmente de 26.600 propiedades en nuestro país. Laura Rivera-Casares, su responsable comercial para España, estima que en 2012 podrán mantener el ritmo de crecimiento de los años anteriores, en torno al 30%. Así lo explicó ayer durante la rueda de prensa organizada para comunicar que la compañía ha decidido instalar en Madrid sus nuevas oficinas centrales desde las que gestionará el mercado del sur de Europa.

Aurelie Lepercq será la directora regional al frente del área Sur de Europa, que incluye la actividad de HomeAway en España, Portugal e Italia. Desde los portales operativos en cada uno de estos países, los turistas pueden reservar sus vacaciones eligiendo entre una oferta de 285.000 alojamientos repartidos en 144 países.

Aurelie Lepercq y Laura Rivera-Casares.

Rivera-Casares aseguró que la elección de España como sede física refleja la importancia que para la compañía turística tiene nuestro país. HomeAway se implantó en España hace poco menos de dos años, con una oferta inicial de alrededor de 15.000 alojamientos de propietarios españoles que ha crecido rápidamente hasta alcanzar los 26.600 anuncios.

A diferencia de otros países, en los que se optó por el crecimiento orgánico, en el caso de España HomeAway no se introdujo comprando al operador líder del mercado, sino que apostó por crear su propia web (www.homeaway.es), lo que supuso una importante inversión.

España, el tercer destino más demandado

La responsable comercial agregó que HomeAway apuesta por España, incluso en tiempos de crisis, "porque es una potencia turística". Esto se evidencia en que, a pesar de la mala coyuntura económica, el sector turístico ha creado en el último año cerca de 40.000 empleos. Recientes análisis de HomeAway señalan, además, que "España es el tercer destino más demandado entre los viajeros que buscan alquiler de alojamientos en todo el mundo a través de su web". El primero es EE.UU. y le sigue Francia.

El portal de alquiler vacacional prefiere contemplar la crisis económica como una oportunidad de desarrollo para un segmento de alojamiento que cuenta con el atractivo ser hasta un 57% más económico que un hotel. No obtante, el abanico en precios es muy amplio, oscilando entre los 20 euros del alojamiento más económico a los 5.000 ó 6.000 euros por día que puede costar una villa.

Por otra parte, en este momento hay un factor añadido que favorece la expansión de este negocio: la situación del mercado de la vivienda. "El alquiler vacacional puede dar salida al stock de viviendas que existen en España", afirmó Rivera-Casares, apuntando que hay más de tres millones de casas cerradas y más de un millón de casas que no se consiguen vender.

Para los propietarios de estas casas el alquiler vacacional se perfila como una solución que les permitiría rentabilizar su propiedad. Según los datos de HomeAway, los propietarios que anuncian sus alojamientos en la web los alquilan una media de entre 18 y 20 semanas al año, obteniendo unos ingresos medios de 13.000 euros. En España, el precio medio por alquilar un apartamento durante una semana se situó el pasado verano en 1.193 euros, lo que representa una media de 42,5 euros por persona y día.

Otro elemento que los propietarios deben considerar, indicó Rivera-Casares, es que mientras los precios hoteleros bajaron, el alquiler vacacional incrementó sus precios un 4,5% en 2011. "Precisamente la crisis y la búsqueda de alojamientos más económicos y autónomos por parte de los turistas ha permitido a los propietarios subir algo los precios dado el incremento de la demanda", dijo.

"No somos intermediarios"

Una de las características de HomeAway es que no trabajan como intermediarios, de modo que quien alquiler no abona ningún cargo extra. "Ni somos intermediarios ni cobramos comisiones por reservas", dice Rivera-Casares. Los ingresos del portal proceden de las cuotas anuales que satisfacen los propietarios por anunciar su alojamiento en la web, por darle visibilidad ante un mercado internacional. La cuota es fija e igual para todos los propietarios en España, 111 euros. "El coste es muy inferior a lo que ofrece nuestra competencia, que en algunos casos llega a cobrar hasta 400 euros anuales", explica la responsable comercial.

En España el alquiler vacacional a través de Internet está en pleno desarrollo. "Uno de los problemas es que se trata de un sector muy joven; por eso nuestro objetivo es dar un servicio lo más profesional, seguro y fiable, tanto para el viajero como para el propietario", reitera Rivera-Casares.

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