Turismo y Viajes

Iberia cita a los pilotos para retomar la negociación el 17 de enero

Tras recibir ayer una carta del Sepla aviniéndose a negociar el VIII convenio colectivo de pilotos y la "posibilidad" de no convocar más jornadas de huelga, la compañía Iberia ha propuesto al sindicato reunirse el próximo martes, 17 de enero.

En un comunicado emitido en respuesta a la petición de los pilotos de retomar la negociación, Iberia ha manifestado su satisfacción de que el sindicato del Sepla ya decidido no seguir ejerciendo "medidas de presión extrema". Asimismo, ha puntualizado que confía en que la decisión "sea real y no una táctica para recrudecer más adelante el conflicto".

La aerolínea asegura que conserva la "mejor disposición" para negociar el convenio colectivo, si bien reitera que "el cierre de Iberia Express no es negociable". Iberia señala que esta decisión pertenece al ámbito de la gestión empresarial. No obstante, reconoce que en la negociación del convenio tiene cabida "la aclaración" sobre cuantas dudas e inquietudes tenga el colectivo de pilotos respecto a los efectos que la creación de Iberia Express pueda tener sobre sus puestos de trabajo y condiciones laborales.

Un árbitro neutral

En relación a la negociación del octavo convenio colectivo, Iberia mantiene su propuesta de que ambas partes elijan un presidente neutral que agilice las conversaciones. La aerolínea propone a Esteban Rodríguez Vera, quien ha quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos director general y secretario general técnico; y a Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Normalidad en la jornada de huelga

Más de un centenar de vuelos de Iberia se cancelaron ayer como consecuencia de la segunda huelga convocada en lo que va de mes por el sindicato de pilotos. La aerolínea ha asegurado que la normalidad fue la nota predominante de todo el día y que hacia las siete y media de la tarde ya se habían operado el 75% de los vuelos 186 vuelos programados.

Iberia insiste en que no hubo "incidencias remarcables" porque los pasajeros habían sido reubicados con anterioridad en otros vuelos o se les había reembolsado el dinero si habían preferido no volar. No obstante, Iberia insiste en la recolocación de pasajeros ha sido en esta jornada de huelga más difícil debido a las fechas, "de gran demanda tras las vacaciones de Navidad". Según sus datos, las cuatro huelgas convocadas por los pilotos entre diciembre y enero han afectado a 55.000 pasajeros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky