
La cadena Meliá Hotels International cerró 2011 vendiendo el hotel Sol Tenerife, operación que se formalizó el pasado día 30 de diciembre y que fue notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ayer mismo. Es la tercera venta por parte del grupo hotelero en apenas dos semanas.
Ubicado en una turística zona de la isla de Tenerife, el establecimiento cuenta con 522 habitaciones. El precio de venta ha ascendido a 49 millones de euros, generando unas plusvalías de 16 millones de euros para Meliá. El múltiplo de Ebitda esperado para 2011 se sitúa en 12,3.
El Sol Tenerife ha sido adquirido por la sociedad Tertian XXI, que una Joint venture participada al 50% por la propia cadena hotelera. Además, Meliá seguirá operando el establecimiento a través de un contrato de gestión.
Esta operación se suma a la reciente venta de parte de dos de sus propiedades hoteleras en Europa. Primero fue el 60% del futuro Me London, que generó para Meliá una plusvalía de 0,5 millones de euros, y después el 58,5% de la sociedad Inmotel Inversiones Italia SRL, propietaria del hotel Meliá Milano. Esta venta dio lugar a una plusvalía de 47,7 millones de euros.
Deshacerse de parte de la propiedad de estos tres activos hoteleros persigue el mismo objetivo: reducir el endeudamiento y enfocarse hacia un modelo de negocio menos intensivo en capital, que priorice la expansión mediante contratos de gestión o alquiler variable.