Turismo y Viajes

Los viajes de los españoles disminuyeron un 6,5% en noviembre

Los residentes en España realizaron durante el pasado mes de noviembre 10,2 millones de viajes, un 6,5% menos que el año anterior, según los datos preliminares de la encuesta Familitur. Las visitas a familiares y amigos, así como los viajes de fin de semana han sido los que más han retrocedido.

Pese a la caída del número de viajes en noviembre, los desplazamientos de los españoles acumulan entre enero y noviembre un crecimiento del 1,9%, totalizando 148,9 millones de viajes.

La gran mayoría de los desplazamientos, el 91,7% se realizaron dentro de España. El 8,3% restante fueron viajes al extranjero, siendo estos los que más crecen.

La motivación principal para el viaje es el ocio, que supone el 56% de los desplazamientos, con un incremento interanual del 1,6%. En segundo lugar aparecen las visitas a familiares o amigos, que representan el 27,4% del total.

En los 11 primeros meses del año, el 50,9% de los viajes tuvieron lugar en fin de semana. Esta es la tipología de viaje más frecuente, seguida por las vacaciones de verano, con un peso relativo del 14,6%. Ambas modalidades de viaje presentan tasas acumuladas positivas, del 0,4% y el 2,4%, respectivamente.

En el periodo de referencia, el medio de transporte más utilizado ha sido el coche, empleado en el 77,4% de los desplazamientos. En segundo lugar se coloca el avión, que representa el 11,1% de los viajes.

En cuanto a la clase de alojamiento y también en el periodo acumulado, los españoles se decantaron -por este orden- por la vivienda de familiares o amigos, la vivienda propia y los establecimientos hoteleros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky