Turismo y Viajes

El gasto turístico de los extranjeros creció un 3,3% en noviembre

Los turistas que visitaron España el pasado mes de noviembre generaron un gasto de 3.030 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo refleja la encuesta oficial Egatur, publicada hoy y que también muestra cómo el destino más beneficiado por este mayor gasto turístico ha sido Canarias, con un incremento del 11,6%.

Aunque crece el gasto total, decrece el gasto medio por persona. Este alcanzó en noviembre la cifra de 1.007 euros, un 0,4% menos que en noviembre de 2010. Por su parte, el gasto medio diario por turista fue de 118 euros, con crecimiento interanual del 7,2%.

Playa de la Francesa. Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en La Graciosa (Lanzarote). // Fotografía: Promotur Turismo Canarias.

En el periodo comprendido entre enero y noviembre, la encuesta Egatur registra un crecimiento interanual del gasto turístico del 8,1%, hasta rozar los 50.000 millones de euros (49.985 M euros). Asimismo, el gasto medio por persona en estos 11 meses se sitúa en 929 euros y el medio diario en 102. El primer indicador se mantiene estable, con un ligero incremento del 0,2%, mientras que el segundo apunta una subida del 3,9%.

Fortaleza del turismo alemán

En noviembre, hay que destacar el buen comportamiento del turismo alemán. Con cerca de 548 millones de euros y un crecimiento interanual del 12,1%, el mercado alemán lideró el ranking del gasto turístico. Más de la mitad de ese gasto fue para Canarias.

El turismo británico fue en noviembre el segundo mercado emisor en términos de gasto, con 428 millones de euros. No obstante, registró una bajada del 8,3% respecto a noviembre de 2010. También en el caso de los turistas británicos, el archipiélago canario fue el destino preferido.

En tercera posición se colocó el turismo francés, con 241 millones de euros, si bien registrando una caída del 12,6%. Otros mercados de singular peso son los Países Nórdicos y EE.UU. Los primeros, en conjunto, alcanzaron un gasto de 396 millones de euros, un 3,9% más que en noviembre de 2010, mientras que los turistas estadounidenses gastaron 146 millones de euros, un 9,6% más. Ambos mercados ostentan las cifras más elevadas de gasto medio diario: 173 euros los estadounidenses y 143 euros los nórdicos.

Por tipo de alojamiento, en noviembre se incrementaron tanto el hotelero como el no hotelero, además en porcentajes muy similares, en el entorno del 3%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky