La estación granadina de esquí y montaña de Sierra Nevada, la gran favorecida por la meteorología durante el 'macropuente' de la Constitución, recibió 70.028 esquiadores y cerca de 12.000 visitantes. El grado de ocupación, entre el sábado 3 y el domingo 11 de diciembre, alcanzó el 80% de media en los establecimientos hoteleros, que rozaron el lleno en el último tramo de la semana, según el balance anunciado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, al término de la Junta General de Accionistas de Cetursa Sierra Nevada.
Según el consejero, las cifras suponen la afluencia más alta en un periodo festivo de estas características a principios de diciembre, con una media de 7.781 esquiadores. El pico de máxima afluencia se registró el viernes 9 de diciembre, con 10.945 usuarios.
La ocupación hotelera se situó finalmente en el 70% durante la primera parte del puente (de sábado a miércoles) y en el 90% del jueves al sábado.
Alonso ha subrayado "la fluidez en pistas y remontes", la calidad de la nieve y los días de sol, que han hecho de este puente de la Constitución "el mejor escaparate de Sierra Nevada para el resto de la temporada de invierno".
En su opinión, "tener una semana con festivos separados ha sido una oportunidad frente a otros años, ya que ha permitido una distribución de clientes en fechas y en la superficie esquiable de forma equilibrada". En este sentido, ha señalado que Sierra Nevada "ha generado una experiencia de calidad y esto reportará beneficios a largo plazo medibles en fidelidad al destino".
La superficie esquiable media durante esos días alcanzó los 50 kilómetros, con la incorporación de pistas en Loma de Dílar a mitad del puente, lo que contribuyó a mejorar la circulación y distribución de esquiadores.