El Ministerio de Fomento ha anunciado los servicios mínimos durante las huelgas que el Sindicato de Pilotos de Iberia ha convocado para las jornadas del 18 y 29 de este mes de diciembre.
La resolución, firmada por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, establece que Iberia operará todos los servicios aéreos entre los aeropuertos de la península y los de Canarias y Baleares, así como los vuelos entre los archipiélagos.
Asimismo, se prestarán el 50%, redondeado por exceso, de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas; y un 25%, redondeado también por exceso, en el caso de recorridos inferiores a esa distancia o tiempo.
También se aseguran el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje aéreo no supere las seis horas de duración. En rutas de más de seis horas de vuelo se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta.
Los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca ya dentro del periodo de huelga también se operarán, así como los servicios cuya salida programada se produzca en el periodo de huelga y su llegada se produzca finalizado el periodo de la misma.
La resolución del Ministerio de Fomento establece asimismo que la compañía Iberia deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que los servicios esenciales fijados se presten en las "condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de pilotos para cada uno de los períodos afectados por la huelga".