El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha asegurado que La Alhambra va camino de convertirse en el monumento más seguro del país, gracias a la implantación de un sistema integral de seguridad que protegerá personas, bienes e información.
Estas declaraciones se efectuaron en el marco de la visita del consejero al recinto monumental para supervisar el innovador dispositivo de seguridad que se está implementando. El objetivo es que todo quede previsto ante cualquier situación de emergencia que pueda declararse en este espacio declarado Patrimonio Mundial.
La actuación se enmarca en el Plan Director de La Alhambra (2007-2015) y la inversión para su desarrollo asciende a 1,8 millones de euros. El sistema integral de seguridad implantado permitirá la gestión de dispositivos de vigilancia, control de accesos y autoprotección, tanto de los visitantes como de las personas que trabajan en el recinto.
El consejero indicó que "la obligación de los gestores del patrimonio es garantizar la seguridad de un lugar que, a diario, es transitado por miles de personas".
El sistema aplica lo último en tecnología, apoyándose en la fibra óptica y en conexiones wifi, con un circuito cerrado de televisión y 85 cámaras repartidas por todo el recinto. Entre los aspectos más innovadores destaca la posibilidad de solucionar incidencias de los visitantes en los controles de acceso y de poder detectar emergencia en grupos de turistas mediante un sistema de localización de personas que minimiza el tiempo de actuación.
Toda la coordinación del sistema se llevará desde el centro de control de seguridad, que se encuentra en el Edificio de Huerta de Fuentepeña.