Turismo y Viajes

El turismo de Castilla y León se enfocará sobre la comercialización

Juan Vicente Herrera junto a Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, y Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

"Tenemos que dar el paso de la promoción a la comercialización de productos turísticos". Con estas palabras condensó ayer Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, el nuevo enfoque de la política turística. Lo hizo durante la rueda de prensa que ofreció en la inauguración de la decimoquinta edición de INTUR. La Feria Internacional del Turismo de Interior se sigue celebrando hoy y hasta el próximo domingo 27 en Feria de Valladolid.

Con menos afluencia de visitantes que en otras ediciones y menor superficie de exposición -reflejo de la mala coyuntura económica-, INTUR está logrando, sin embargo, mantener el nivel consolidado, tanto en número como en calidad de la oferta turística especializada en el turismo de interior.

Herrera resaltó la capacidad del certamen para catalizar ese nuevo enfoque hacia la comercialización que debe guiar la política turística en adelante. De esta forma -dijo- el turismo se afianzará como motor de desarrollo y recuperación económica. El presidente castellanoleonés insistió en que la promoción turística hoy en día no es suficiente si no va acompañada de un adecuado posicionamiento de la oferta turística en los canales de distribución.

"Debemos pasar de la promoción del recurso turístico aislado a la configuración del producto turístico bien diferenciado", reiteró Herrera. En este sentido avanzó que en el primer semestre de 2012 se pondrá en marcha un nuevo Plan de Marketing Turístico apoyado en cinco productos diferenciados en función de distintos perfiles de demanda turística. Estos productos son: turismo familiar, turismo de aventura y naturaleza, turismo religioso, turismo de salud y turismo gastronómico. Para representarlo se ha creado una nueva imagen visual de la marca turística "Castilla y León es vida", que se lanzará estos días en INTUR.

También anunció que su Gobierno quiere reforzar el Consejo Autonómico de Turismo, dotándolo de una nueva configuración que se dará a conocer en la próxima edición de FITUR, en enero. "El objetivo de esta medida será impulsar la colaboración entre la administración pública y el sector privado para establecer objetivos turísticos comunes", dijo.

70.000 puestos de trabajo

Herrera aprovechó la ocasión para repasar las últimas cifras turísticas. Indicó que hasta el mes de octubre Castilla y León ha recibido un 3,13% más de viajeros y ha registrado un 1,64% más de pernoctaciones hoteleras que en el mismo periodo del pasado año.

Panorámica de INTUR Negocios.

Tras reconocer que se trata de un incremento menor a la media de España, matizó que ello obedece a que es la demanda internacional y no la nacional -la de mayor peso para Castilla y León- la que está impulsando el turismo. También añadió que este hecho pone de relieve la necesidad de incrementar las acciones de promoción y comercialización en los mercados internacionales.

Herrera recordó que el turismo sigue siendo uno de los motores de la economía de Castilla y León, con una contribución del 10,2% a su PIB. "Aportación que sigue creciendo, pese a las malas previsiones económicas para 2011", según apostilló. Pero lo esencial -destacó- es que el turismo ha sido capaz durante los últimos tres años de mantener un nivel de empleo en torno a los 70.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, subrayó el liderazgo de la Comunidad Autónoma que preside en turismo rural, el segmento matriz del turismo de interior, con una oferta de más de 3.800 alojamientos de turismo rural.

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