Turismo y Viajes

NATIVE mostrará en INTUR su oferta de hoteles con encanto accesibles

INTUR, la feria que vio nacer a NATIVE, el club de hoteles con encanto y turismo accesible, hace un año, coincidiendo con el II Congreso Europeo de Turismo Accesible, regresa en 2011 con stand propio a la Feria Internacional del Turismo de Interior, que se celebra en Valladolid del 24 al 27 de noviembre. En este año, NATIVE ha incorporado 32 hoteles en cuatro países adheridos a su club de calidad.

Durante la sesión del jueves, durante la visita de las autoridades en el acto inaugural, tendrá lugar en el stand de NATIVE una demostración de cómo una persona con ceguera puede, como cualquiera otra, escoger su hotel favorito desde la web del club. La particularidad de esta herramienta es que permite el acceso a la información y a la reserva a todo el público, sin olvidar a las personas con movilidad reducida o con problemas sensoriales.

Esto se consigue con la ingeniería que ha aplicado a este proyecto Technosite, de la Corporación ONCE, y que permite navegar con criterios de selección de aquello que interesa al usuario a modo de atajos que le reducen las pulsaciones de teclas para llegar antes a la información deseada y que en el caso de personas ciegas o con baja visión añade herramientas como el sistema Jaws de audición acelerada.

Plano de situación en braille del hotel Ca Na Xini, en Menorca.

Hoteles accesibles en 2017

Para Pablo Ramón, impulsor de NATIVE y su director de Comunicación, "la accesibilidad es una actitud, una disposición a que nuestro hotel resulte agradable a más personas, y esa voluntad es más fuerte y valiosa que las leyes, por más que las leyes se incumplan".

Francia ha dispuesto 2015 como fecha límite para que todas sus instalaciones hoteleras sean accesibles a distintos hándicaps -visual, motor, sensorial y auditivo- con la salvedad de los edificios que por protección del patrimonio arquitectónico queden exentos de acometer obra, por ejemplo para el ensanche de un muro o la ubicación de una rampa para permitir el paso de una silla de ruedas. En el caso español, ya dispone de una ley similar con fecha de aplicación límite en 2017.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud