Turismo y Viajes

Gebta prevé una caída del negocio vacacional próxima al 20% en 2011

La crisis ha recortado el tamaño del mercado de los viajes en España. Las ventas de las agencias han pasado de 12.200 millones de euros en 2009 a 11.100 millones en 2010 y cerrarán 2011 con una nueva caída, según prevé el Observatorio Sectorial de Gebta. No obstante, el segmento que sufrirá más será el vacacional, cuyo mercado retrocederá entre un 15% y un 20%, mientras que el business travel cerrará el ejercicio con un incremento en su cifra de negocio de entre el 2% y el 3%.

Con la economía aletargada y unos pronósticos inciertos en el horizonte, el grupo de agencias de viajes de empresa Gebta no duda en reafirmarse en los pronósticos que apuntaba en junio y confirma que el business travel está ralentizando su crecimiento en este segundo semestre del año. Pese a ello, el retroceso de las ventas del vacacional le está permitiendo ganar cuota de mercado. Este año los viajes corporativos supondrán el 30% de las ventas de las agencias, frente al 27% que representaban en 2008.

Michel Durrieu durante la rueda de prensa convocada por Gebta.

El presidente de Gebta, Michel Durrieu, reconoció ayer en rueda de prensa que el segmento de viajes corporativos se enfrenta a una situación de estancamiento como consecuencia de la coyuntura económica y los recortes de las empresas en su presupuesto de viajes. Durrieu estimó un incremento de entre el 0% y el 2% de la cifra de negocio en 2012 y se mostró convencido de que "la situación económica no va a mejorar. Los tres próximos meses serán complicados y los primeros meses de 2012 no serán meses de crecimiento económico". Para el segmento vacacional auguró un 2012 de nuevas -aunque algo más atenuadas- caídas, de entre el 10% y el 15%.

Durrieu también alertó de que "nuestro mayor temor en los meses venideros es el recorte público". El business travel representa en España un mercado de alrededor de 3.000 millones de euros, de los cuales más de 400 corresponden al gasto público. "Un recorte en este gasto tendrá un impacto significativo en el business travel", dijo el presidente de Gebta, aunque reconoció que no lo han cuantificado aún.

El responsable de Gebta se refirió también a los varios miles de cierres de agencias de viajes registrados en los últimos años y afirmó que "siguen sobrando agencias en España". A su juicio, las aproximadamente 7.000 agencias operativas son el doble de las que serían necesarias y estimó que entre 2.000 y 3.000 cierres en los próximos doce meses serían lógicos. Alegó que países como Alemania o Francia tienen un parque de agencias muy inferior en términos comparativos.

Crecen los viajes de larga distancia

Pese a que el tráfico corporativo se mantiene como el motor de crecimiento del mercado turístico emisor, el grupo Gebta constata cómo en los ocho primeros meses del año las empresas españolas han moderado el ritmo de crecimiento de sus viajes. Lo han hecho limitando el número de viajes, pero también la duración y la estancia. Es decir, recortando y racionalizando la gestión de su política de viajes. Una tendencia que se consolidará en los próximos meses apoyándose en las nuevas tecnologías.

La subida en la facturación del business travel entre los meses de enero y agosto que constata Gebta se explica fundamentalmente por el alza de los precios de los hoteles (+6,17%) y el mayor número de pernoctaciones en hoteles internacionales en el largo radio, que son -realmente- los que han subido sus precios en contraste con la evolución de los precios en el mercado nacional.

"Las empresas invierten para ir donde hay más crecimiento", apunta Michel Durrieu, presidente de Gebta. Por esta razón, el mercado del business travel se está enfocando hacia los viajes de largo radio, especialmente Latinoamérica y Asia. La prueba evidente es que en el mercado doméstico la caída del billetaje aéreo es del 1%, mientras que los viajes de larga distancia han tenido un crecimiento superior al 20% en facturación y en número de billetes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky