Turismo y Viajes

Luz verde a Iberia Express

El Consejo de Administración de IAG ha aprobado finalmente la creación de la nueva compañía filial de Iberia que operará parte de la red de corto y medio radio de la compañía. Ha sido necesario salvar más de dos años de negociaciones y escollos internos para que Iberia Express, la anunciada filial con la que Iberia competirá en el mercado de bajo coste, vea la luz.

Iberia Express, con capital 100% de Iberia, comenzará a operar en abril de 2012 con una flota de cuatro aviones Airbus A320, que se convertirán en 13 a finales de año. Todos los aviones provendrán de la actual flota de Iberia.

La filial low cost de Iberia, a diferencia de otras compañías del segmento de bajo coste, ofrecerá clase business y turista. Su hub estará en el aeropuerto de Madrid/Barajas.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia.

Según explica la propia Iberia, la nueva filial tendrá unos costes de operación más bajos que el deficitario negocio de corto y medio radio de Iberia. La compañía contratará nuevo personal a costes de mercado. A su vez, optimizará la utilización de sus aviones. Inicialmente el mantenimiento y el handling serán realizados por Iberia.

La creación de Iberia Express no afectará a los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia, de modo que los trabajadores que quieran pasarse a la nueva aerolínea no mantendrán sus derechos adquiridos en Iberia. La decisión ha sido muy mal recibida por el colectivo de los pilotos representados en el sindicato Sepla.

Por otra parte, Iberia también ha asegurado que el nacimiento de Iberia Express no variará la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky