
Los residentes en España realizaron el pasado mes de agosto 23,7 millones de viajes, una cifra un 10% superior a la registrada el año anterior, según los datos del avance de resultados de la encuesta Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.
La celebración en Madrid, durante ese mes, de la Jornada Mundial de la Juventud Católica ha contribuido al impacto positivo del turismo.
El total de viajes realizados por los españoles y acumulados entre los meses de enero y agosto ascendería a 119 millones, lo que se traduciría en un incremento interanual del 5,1%. Los viajes internos son los que acaparan, lógicamente, la mayor proporción de los desplazamientos, aunque Familitur -sin ofrecer cifras concretas- sí detecta que los viajes relativos al turismo emisor -desplazamiento al extranjero- mostrarían una tasa de crecimiento interanual más elevada.
El motivo fundamental de viaje para los españoles es el ocio (56%). Le siguen las visitas a familiares o amigos. Asimismo, los viajes de fin de semana constituyen el tipo de viaje más habitual, representando casi el 50% de los desplazamientos.
El coche es el medio de transporte más utilizado. En los ocho primeros meses del año, fue empleado en el 76,5% de los viajes, aunque el avión es el medio de transporte que más crece.
En cuanto al alojamiento, Familitur subraya el intenso crecimiento de las estancias en hoteles y en las viviendas de familiares y amigos, con tasas que superan a las caídas en los desplazamientos a segundas viviendas.