El consorcio Turismo de Barcelona ha puesto en marcha una nueva web que recopila toda la oferta turística accesible en la ciudad condal. En www.barcelona-access.com se ofrece información sobre los museos adaptados para personas ciegas, hoteles sin barreras, playas accesibles o visitas que pueden seguirse en el lenguaje de signos.
La web contempla cuatro tipos de discapacidad (motriz, auditiva, visual y cognitiva), y se sirve de buscadores que permiten filtrar las informaciones para cada grupo de personas. En realidad sus contenidos se dirigen tanto a los visitantes de la ciudad como a los propios barceloneses, que pueden encontrar en ella, de una manera ágil y actualizada, informaciones sobre la oferta cultural y de ocio accesible.
Los contenidos se articula en cuatro apartados: qué visitar, con 46 lugares de interés que ofrecen espacios accesibles; Transportes, describiendo las facilidades en aeropuerto, estaciones de tren y terminales marítimas; Servicios de Interés, sobre los servicios de las oficinas de información turística y diferentes visitas y tours; y Dónde dormir, un buscador que permite localizar los mejores alojamientos en función del tipo de discapacidad.
De momento, el portal está operativo en catalán, si bien el consorcio turístico ha asegurado que en unas semanas estará también disponible en español, inglés y francés.
Primer folleto en braille
Dentro de esta apuesta por la accesibilidad, Turismo de Barcelona ha editado el primer folleto en braille sobre la ciudad. En él, las personas ciegas o con graves deficiencias visuales podrán acceder a información sobre la ciudad y su oferta turística accesible. Inicialmente, esta primera versión está en inglés-braille, si bien más adelante se hará también en catalán-braille y en castellano-braille.