
Los establecimientos de turismo rural superaron el pasado mes de agosto 1,7 millones de pernoctaciones, según los datos del INE. Respecto al mes de agosto del pasado año se ha producido un repunte del 2,5%, si bien este ha obedecido al impulso del turismo internacional, ya que los españoles disminuyeron ligeramente -un 0,1%- sus pernoctaciones en alojamientos rurales.
Sin embargo, los turistas no residentes aumentaron sus pernoctaciones un 17%, hasta totalizar 289.000 en el conjunto del mes. El mercado nacional representó en términos absolutos un volumen de 1,4 millones de pernoctaciones en agosto.
En ese mes la oferta de los alojamientos de turismo rural se concretó en 145.054 plazas, con un aumento del 5,5% en relación a agosto de 2010. De ellas, se ocuparon el 37,3%, lo que representó un descenso del 2,7%. Durante los fines de semana, la tasa de ocupación de estos alojamiento se situó en el 44,8%.
A nivel de destinos, Castilla y León se situó como el destino preferido para los turistas rurales, con 274.000 pernoctaciones, un 6,8% más que en agosto de 2010. A continuación se colocó Asturias, con 229.000 pernoctaciones, si bien el Principado registró una disminución del 4,2% respecto a agosto del año anterior.
Para los turistas extranjeros, Baleares es el destino preferido, mientras que los residentes optan mayoritariamente por Castilla y León, Asturias y Cataluña. Como zona turística, destacó el buen comportamiento de la Costa Verde, con más de 98.000 pernoctaciones, siendo Costa de Guipúzcoa la que registró mayor ocupación, un 78,6%.
En cuanto a los precios, el INE señala que estos se incrementaron un 1% en agosto.