
Los turistas extranjeros dejaron 7.326 millones de euros en España durante el mes de agosto, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La cifra supone un incremento del 7,8%, 527 millones de euros más que el máximo registrado hasta ahora en un mes de agosto. Es decir, que al igual que en número de turistas, agosto ha registrado un récord en ingresos turísticos, cuando menos, por parte de los turistas que proceden de fuera de nuestras fronteras y mantiene su expectativa de cerrar en 2011 uno de los mejores ejercicios de su historia.
El gasto medio diario en agosto se situó en 98 euros, lo que supuso un incremento del 0,3%, mientras que el gasto medio por turista ascendió a 961 euros, registrando un descenso del 1,5%. Los mercados emisores que más subieron fueron Francia, con un 10%, y Alemania, con un 9,6% de aumento.
Por Comunidades Autónomas de destino, el incremento mayor en el gasto total lo registró la Comunidad de Madrid, con un 46,4% -dato que se explica por la celebración de las Jornada Mundial de la Juventud-, seguida de Cataluña, con un 8,2% más, y de la Comunidad Valenciana, con un aumento del 4,7%.
No obstante, Baleares, con el 25,2% del total del gasto y un crecimiento interanual del 3,5%, ha sido este pasado agosto el primer destino nacional en lo que respecta a gasto turístico.
En los ocho primeros meses del año los turistas extranjeros acumulan un gasto turístico total de 36.808 millones de euros, con un incremento del 8,6%, lo que significa un dato también histórico según los registros de Egatur.