Ayer se celebró en Málaga la primera jornada de trabajo de clubes de producto organizada por la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), donde se repasaron las actuaciones que se van a llevar a cabo para impulsar los productos turísticos que destacan por su gran capacidad de crecimiento en estos momentos: golf, ocio, cultura, náutica, incentivos y salud, bienestar y belleza.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, anunció que se pondrán en marcha nuevos canales para la comercialización de estos seis clubes de producto que han sido identificados y que están configurados dentro del programa del Plan Qualifica. Este Plan tiene como objetivo potenciar segmentos turísticos emergentes en la Costa del Sol Occidental.
El programa de potenciación de productos emergentes, en el que participa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene tres líneas estratégicas de actuación: la creación de clubes de producto adaptados a las necesidades del turista, la adecuación del sector privado a los nuevos canales de comercialización y la incorporación al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted).
Esta iniciativa, que debe redundar en una ordenación más eficiente de la oferta turística de la Costa del Sol, cuenta con una inversión de un millón de euros.
Plan Qualifica
El Plan Qualifica afronta en estos momentos su segunda etapa tras haber acumulado una inversión superior a 105 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 45 millones. Entre los programas ejecutados destaca la modernización de la planta hotelera (35 millones) y el de revalorización de centros urbanos, con actuaciones que sumaron un presupuesto de 10,5 millones de euros. En la segunda fase ?la que está en curso- están en ejecución el de renovación del modelo de información turística (un millón de inversión); el de señalización, y el de revitalización del Frente Litoral, que cuenta con 8,4 millones.