Turismo y Viajes

Las pernotaciones hoteleras crecen un 6,2% en agosto

Los hoteles españoles registraron durante el pasado mes de agosto 41,5 millones de pernoctaciones, lo que representa un incremento del 6,2% respecto a agosto de 2010, según los datos del INE. Como se viene repitiendo en los últimos meses, el incremento obedeció fundamentalmente al impulso del turismo extranjero, puesto que las pernoctaciones de los residentes descendieron un 1,4%, mientras que las de los turistas internacionales experimentaron una subida del 12,2%.

Durante los dos meses fuertes de la temporada de verano -julio y agosto-, las pernoctaciones han crecido un 7,5%. El dinamismo del turismo internacional explica también este buen resultado de nuestros hoteles, que vieron cómo las pernoctaciones de los no residentes crecieron un 13,1%. Las de los españoles descienden un 0,2% respecto a julio y agosto del pasado año.

Si extendemos el periodo acumulado a los ocho primeros meses del año, el buen comportamiento de las pernoctaciones se traduce en un aumento del 7,1%.

Por su parte, los precios registraron en agosto un aumento del 1,8%, según el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un aumento del 1,8%, tasa superior en 2,4 puntos a la registrada en agosto de 2010.

Por lo que respecta a la rentabilidad hotelera, el INE señala que en agosto la facturación por habitación ocupada ha alcanzado de media 81,8 euros (1,8 euros más que hace un año) y que el ingreso por habitación disponible ha sido de 59,4 euros (3,5 euros más que en 2010). En agosto la tasa de ocupación se situó en el 72,3%, un 3,3% más que en 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky