La provincia de Granada apuesta por el turismo enológico con la inauguración ayer, en el municipio de Torvizcón, del Centro Temático del Vino Alpujárride. Esta iniciativa empresarial, que organizará rutas enoturísticas por la provincia granadina, aspira a convertirse en un referente en el estudio de la enología y en la promoción de la oferta enogastronómica.
La puesta en marcha del Centro Temático del Vino ha supuesto una inversión total de 824.000 euros, de los que el Gobierno andaluz ha aportado el 30% a través de un incentivo. Ayer en la inauguración, junto al promotor del proyecto, el empresario bodeguero Ignacio Nestares, estuvieron el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, y el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno.
Alonso subrayó el valor del nuevo Centro Temático vinculado a la empresa familiar Nestares-Rincón Vinos y Bodegas porque -dijo- "se adapta con acierto a las nuevas tendencias del mercado y añade singularidad y diferenciación a la oferta andaluza, al contar con una localización única a 1.352 metros sobre el nivel del mar y un paisaje irrepetible, entre Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo."
El consejero también ha resaltado la iniciativa empresarial en la medida en que sintoniza con los criterios de sostenibilidad, calidad e innovación que, según precisó, son los ejes de la política turística que pretende impulsar la Junta de Andalucía.
Arquitectura bioclimática
El diseño del edificio que alberga el Centro Temático del Vino responde a un enfoque de arquitectura bioclimática y de respeto al medio ambiente. La finca en la que se ubica cuenta con la certificación de Agricultura Ecológica y en las bodegas se emplean los métodos más modernos para el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos.
El Centro aspira a ser un polo de atracción de viajeros atraídos por el enoturismo y también por el turismo rural y de naturaleza. En definitiva, una nueva alternativa que enriquece el turismo interior andaluz.