
La ciudad de Madrid acogerá 26 al 30 de septiembre de 2014 el congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO), el mayor congreso mundial de oncología, que reunirá aproximadamente a 18.000 delegados. El ayuntamiento estima que el impacto económico directo sobre la ciudad ascenderá a 50 millones de euros.
Se calcula que el congreso, que albergarán las instalaciones de Ifema, se traducirá entre 60.000 y 80.000 pernoctaciones hoteleras. Su captación ha sido posible gracias a la candidatura desarrollada por Madrid Convention Bureau (MCB), a la que Ifema está asociada.
ESMO 2014 es el tercer gran evento confirmado en la ciudad de Madrid a lo largo de este año. La capital será también la sede de la convención SAP 2011 (alrededor de 7.000 asistentes) y el congreso de la Atherosclerosis Society, que se celebrará también en 2014 y al que asistirán unos 4.000 delegados.
Además, Madrid acogerá en los próximos años otros importantes encuentros médicos: EULAR 2013 (European League Against Rheumatism), al que asistirán en torno a 15.000 especialistas en reumatología; en 2014 se celebrará el European Congress of Psychiatry, que reunirá en la capital española alrededor de 3.500 delegados y expertos en psiquiatría.
Un destino competitivo
El turismo de reuniones es uno de los motores económicos más importantes para Madrid, que ocupa el sexto puesto en el último ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La capital compite con modernas infraestructuras para el turismo de negocios, más de 74.000 plazas hoteleras y aporta el valor añadido de una gran oferta complementaria de ocio. No por casualidad, el lema de la nueva campaña promocional de la ciudad para los viajes de negocios es 'Madrid. Negocios que son un placer'.