A partir de mañana viernes, 23 de septiembre, comenzará a funcionar el nuevo servicio de trenes de cercanías de Renfe que conectará la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín. El último tramo de la línea, que enlace la estación de tren de Chamartín con el aeropuerto se realizará tan sólo en 11 minutos.
El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurará esta tarde el nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de la capital.
El nuevo acceso de 8,8 km de longitud ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 218,31 millones de euros. Conecta el centro de Madrid con el aeropuerto de Barajas, permitiendo acceder a la Terminal T-4 mediante una nueva línea de Cercanías C-1 que unirá, asimismo, las estaciones de Príncipe Pío y Aeropuerto T-4, vía Atocha y Recoletos.
El servicio se prestará, a partir del próximo viernes día 23, con trenes Civia cada 30 minutos entre Príncipe Pío y la T-4. El servicio se iniciará a las 5.15 horas, destino aeropuerto, y a las 5.59 horas en sentido contrario. El último tren de Príncipe Pío saldrá a las 23.32 horas y el último servicio desde el aeropuerto a las 00.15 horas.
El precio del billete de este nuevo servicio de cercanías a la T4 será de 2,15 euros, aunque los viajeros que tomen el tren de alta velocidad AVE y tengan que conectar con algún vuelo no tendrán que pagar nada por este servicio de cercanías.
Apertura al AVE
Esta actuación supone un paso definitivo para la integración del Aeropuerto de Barajas en la Red de Alta Velocidad. El sistema de vía implantado en los túneles está dotado con tres raíles para permitir la circulación por la misma vía tanto de trenes de Cercanías, con ancho ibérico, como de Alta Velocidad, con ancho internacional, lo que permitirá, en un futuro próximo, la llegada del AVE al Aeropuerto.