El ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer en Galicia el nuevo tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730. Blanco realizó el viaje de pruebas a bordo de este tren entre Santiago de Compostela y Ourense, y declaró que este tren comenzará a prestar servicio uniendo la capital madrileña con Galicia a mediados del año que viene.
El tren híbrido Alvia S-730, que ha supuesto una inversión de 74 millones de euros, cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la Alta Velocidad a tramos sin electrificar, gracias a un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho internacional o de ancho convencional.
Según ha anunciado el ministro, los nuevos trenes híbridos circularán a partir del año que viene por el tramo, aún pendiente de electrificar, Olmedo-Ourense y por tramos de Alta Velocidad ya electrificados, como el Madrid-Olmedo y el nuevo trayecto de Alta Velocidad entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña.
Se estima que el trayecto Madrid-Galicia deberá realizarse en un tiempo de viaje inferior a las cinco horas.
El ministro de fomento, ayer durante las pruebas del Alvia S-730.