Turismo y Viajes

Accor concentra en ibis su estrategia de hotelería económica

El grupo hotelero Accor ha anunciado que a partir de 2013 pondrá en marcha una nueva segmentación a nivel internacional. Dos cambios fundamentales serán la unificación de su oferta de hotelería económica en la marca ibis y el apoyo, como gran marca corporativa, en el nombre Accor: "Open New Frontiers in Hospitality".

Inventar los hoteles del futuro. Ese es el objetivo que, según Denis Hennequin, presidente-director general de la compañía, persigue el grupo Accor con la nueva segmentación que pretende adoptar. De momento, sólo conocemos la primera fase de estos cambios que se anuncian, la cual recae sobre el denominado segmento económico. Hasta ahora, Accor competía en el mercado de la hotelería económica con tres marcas: Ibis, All Seasons y Etap Hotel; en adelante, Ibis alcanzará el estatus de mega-marca, lo que se traducirá en que los establecimientos Ibis seguirán llevando el mismo nombre, los All Season se convertirán en 'ibis styles' y los Etap Hotel se comercializarán bajo la marca 'ibis budget'.

El grupo francés considera que este re-branding de su marca ibis permitirá reforzar la visibilidad y la fuerza de una oferta hotelera que ya posee una gran notoriedad a nivel mundial. Actualmente, Accor cuenta con más de 1.500 establecimientos hoteleros de gama económica distribuidos en cuatro continentes. Ello excluyendo los alojamientos de la marca Motel 6.

Desglosando por las marcas todavía operativas, la red de hotelería económica del grupo está integrada por 919 hoteles ibis en 51 países, 518 establecimientos de Etap Hotel/Formule 1 en 10 países y 138 hoteles All Seasons repartidos en 13 países. En total, suman más de 169.000 habitaciones, lo que representa el 36% del parque hotelero de Accor.

En España, el grupo Accor cuenta con 88 hoteles económicos, que reúnen una oferta de 8.131 habitaciones. El 66% del parque de Accor en nuestro país se adscribe a esta hotelería económica en auge, correspondiendo el restante porcentaje a marcas superiores. Actualmente, la compañía tiene abiertos 42 ibis ?a los que pronto habrá que sumar otras 10 aperturas previstas-, 12 Etap Hotel ?con 20 aperturas programadas- y 1 All Seasons ?con 3 aperturas más previstas-.

De sus hoteles de gama económica en España, Accor detenta en propiedad el 16%, mientras que el 64% se operan en régimen de alquiler y el 20% en franquicia.

Crecimiento bajo la nueva marca

El anuncio de su nueva estrategia para las marcas de hotelería económica se acompaña de unas perspectivas optimistas en cuanto a la evolución del negocio en su conjunto. Accor asegura que el primer semestre de 2011 ha sido excelente y constata unas "tendencias favorables" para el verano en todas las zonas geográficas en las que está presente. Desde la compañía hotelera se insiste en la "ausencia de señales de ralentización en la demanda".

Con esta premisa y apoyándose en el impulso que considera aportará su nueva identidad ("Open New Frontier in Hospitality", asentada en la fidelización de los clientes y la fuerza en la distribución), Accor ha revisado al alza sus objetivos de crecimiento. A partir de este año prevé abrir 35.000 habitaciones, alcanzando un ritmo de 40.000 habitaciones por año a partir de 2012. Para ello apostará tanto por el crecimiento orgánico como por adquisiciones estratégicas en Europa, Asia, Pacífico y América Latina. Para 2011 la compañía se ha fijado un objetivo de resultado de explotación entre los 510 y los 530 millones de euros.

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