Turismo y Viajes

Presentado el nuevo programa para la cultura y el turismo en Castilla y León

Alicia García

Con un ambicioso programa de actuación, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una estrategia de gestión basada en siete ejes de actuación prioritarios guiados por los principios rectores de eficacia, austeridad y optimización de sinergias entre sus distintas áreas. La Consejería pretende impulsar más de 15.000 puestos de trabajo durante la legislatura.

La nueva consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha expuesto en las Cortes de Castilla y León el programa de actuaciones de la Consejería para la presente legislatura. Alicia García ha situado el objetivo fundamental y prioritario de la Consejería para los próximos cuatro años en la recuperación económica y la creación de empleo en los sectores de la Cultura, el Turismo y el Deporte. Esto se realizará garantizando los servicios públicos dependientes de la Consejería y profundizando en la cohesión territorial, todo ello bajo el paraguas de los principios rectores de eficacia, austeridad y optimización de sinergias entre las áreas de la Consejería.

Actualmente, el turismo en Castilla y León aporta al PIB un 10,2 %, cifra similar al conjunto de España y en términos de Valor Añadido Bruto muy superior a otros sectores como el primario o la construcción.

Los siete grandes ejes de actuación propuestos, que a su vez desarrollan el programa de actuaciones, son la cultura y el turismo como activos fundamentales para el desarrollo económico y el empleo; la concertación institucional y la participación público-privada; la planificación estratégica; el desarrollo y cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte; la internacionalización y promoción exterior; la Cultura, Turismo y Deporte como servicios públicos; y el español como activo esencial y herramienta de futuro.

Con respecto al eje basado en la Cultura y el Turismo, Alicia García se ha marcado el reto de facilitar las condiciones necesarias para potenciar las magnitudes económicas y de empleo de estos sectores ofreciéndoles el apoyo necesario en cada una de las fases de creación, producción, distribución y difusión y creando herramientas formativas, de comercialización y de diferenciación del producto.

Algunas de las actuaciones más destacadas serán la puesta en marcha del Plan de Industrias Culturales, de un Cluster del Patrimonio, del Laboratorio PADE Patrimonio y Desarrollo, nuevas fórmulas de comercialización turística a través del Plan de Marketing turístico, la reclamación de un tipo súper reducido de IVA del 4 % para la actividad turística. A través de este eje se conseguirá colocar la oferta turística de Castilla y León en más de 600 plataformas de distribución comercial y más de 500.000 agencias de viaje de todo el mundo y se dotará a los alojamientos turísticos de herramientas que permitan ofertar estancias a un millón de potenciales clientes. Además se creará la Mesa de la Tauromaquia y se solicitará al Gobierno de la Nación la reducción del gravamen del IVA del 18 al 8% para los espectáculos taurinos. El conjunto de todos los proyectos que integran el primer eje de actuación persigue el objetivo de impulsar 15.000 puestos de trabajo en la legislatura.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky