El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado que la Junta propondrá que el próximo bien que España presente a la Unesco para ser reconocido Patrimonio de la Humanidad sea la Catedral de Jaén, obra renacentista del arquitecto Andrés de Vandelvira. Plata ha explicado el proceso a seguir ahora, tras ser rechazado el expediente tramitado como modificación menor de la inscripción de la ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003.
La Unesco decidió en el mes de junio no aprobar la candidatura de la Catedral de Jaén, presentada en enero de 2011, al considerar que no se trata de una modificación menor, sino que el edificio tiene la suficiente entidad para que la propuesta sea de modificación mayor, lo que requiere un nuevo dossier con un plan de gestión y la visita de una misión de expertos de la Unesco.
La Consejería ha decidido presentar un nuevo expediente, que ya está elaborado, para iniciar el ciclo impuesto por la Unesco, que tiene una duración de más de 18 meses, y que no comenzará hasta que el Consejo del Patrimonio Histórico Español decida su presentación ante el organismo internacional.
Este Consejo del Patrimonio Histórico Español ya ha decidido que en 2012 presentará la candidatura de Trujillo, Plasencia y Monfragüe, y en 2013 la inscripción como modificación mayor de otros tramos del Camino de Santiago. No obstante, el consejero andaluz considera que estas decisiones se pueden modificar y que la catedral jiennense puede ocupar el lugar de alguna de las anteriores.