La campaña promocional 'Navarra te recibe gratis' ha demostrado ser todo un acierto. El pasado jueves se agotaron los 115.000 bonos de descuentos repartidos para la campaña de 2011. El Gobierno navarro estima que cerca de 99.000 turistas se han beneficiado de esta iniciativa pionera en España y que consiste en ofrecer importantes descuentos en alojamientos, restaurantes, visitas y actividades turísticas.
La Comunidad foral ha invertido 1.970.000 euros en estos bonos, pero ha cambio la facturación de los turistas que han viajado a Navarra se aproxima a los 12,5 millones de euros, repartidos entre alojamientos, restaurantes y otras empresas vinculadas al turismo. Es el tercer año que Navarra pone en marcha esta campaña turística.
Desde el Gobierno navarro se recalca que "se ha conseguido con creces el objetivo de lograr el retorno económico de la inversión para potenciar el sector del turismo, así como el de atraer nuevos turistas y afianzar el número de personas que anualmente visitan la Comunidad foral".
Según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarra acumula en los seis primeros meses del año un incremento del número de viajeros del 9,9% en establecimientos hoteleros y de un 2% en alojamientos extrahoteleros -casas rurales, apartamentos y campings-. Las pernoctaciones han aumentado un 9,8% en los hoteles y un 4% en los alojamientos extrahoteleros.
En esta última edición de 'Navarra te recibe gratis' han participado 850 empresas turísticas, que han ofrecido descuentos al visitante de hasta 31 euros por persona: un 20% de descuento en el alojamiento (con un máximo de 13 euros por persona) y tres descuentos de 6 euros (18 euros por persona) en restaurantes y actividades.
Sierra de Urbasa (Navarra). // Fot.: Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra'