Turismo y Viajes

Benedicto XVI llega a Madrid

Cientos de miles de peregrinos, se calcula que más de un millón, han tomado la ciudad de Madrid. Visten con colores llamativos y cantan por la calle y por el metro. Imposible que pasen desapercibidos en una ciudad que ha adoptado un dispositivo de movilidad especial para acogerles. Muchos de ellos llevan ya varios días resistiendo las elevadas temperaturas y esperando la llegada de Benedicto XVI, lo que sucederá hoy al mediodía, dando paso a los actos centrales de esta Jornada Mundial de la Juventud.

Alrededor de media hora después el Papa entrará en la ciudad y por la tarde, a las siete y media, tendrá lugar el encuentro multitudinario con los jóvenes en la madrileña plaza de Cibeles, donde todo está preparado para una retransmisión que se seguirá en todo el mundo.

La visita de Benedicto XVI a Madrid sitúa la ciudad estos días como uno de los centros de atención internacional. En unas fechas en las que Madrid suele estar más bien vacía de turistas, los peregrinos abarrotan la ciudad. La directora general de Turismo de Madrid, Ángeles Alarcó, señaló ayer, durante su visita al punto reinformación de la Jornada Mundial de la Juventud en la plaza de la Independencia que "se calcula que este fin de semana la ocupación hotelera será del 90%, algo que en el mes de agosto jamás sucede."

Alarcó añadió que en localidades como Aranjuez o Alcalá de Henares la ocupación hotelera ya ha alcanzado el 90% y que en Madrid se encuentra en estos momentos sobre el 70%.

"Francamente, la JMJ ha hecho el agosto en Madrid, en tiendas en hoteles y lugares que normalmente están cerrados y que este año están permaneciendo abierto por este evento", argumentó la responsable de Turismo.

La visita del Papa ha generado un merdandising propio, desde mochilas a pañuelos, pulseras-rosario y abanicos con los que combatir el calor. // Fotografía: JMJ

Alarcó ha pronosticado que estos días Madrid llegará al millón y medio de visitantes. Por su parte, Ana Botella, concejala de Medio Ambiente y Movilidad de la capital e interlocutora del Ayuntamiento con los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, estima hoy en una entrevista concedida a la edición digital de El País que este macroevento generará entre 150 y 250 millones de euros en gasto "turístico".

Aunque esta estimación contrasta con la evidencia de las colas de peregrinos delante de las cadenas de hamburgueserías, pizzerías y demás establecimientos de fast food, y con el elevado número de peregrinos alojados en colegios y residencias, sin duda el evento de la JMJ generará cuantiosos ingresos para la ciudad y el sector turístico. Sobre todo, contribuirá a proyectar la imagen de Madrid en el mundo durante unos días, lo que -como recalcan los responsables turísticos- resulta ser una campaña de promoción impagable.

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