La ciudad egipcia de Asuán, según ha anunciado la Organización Mundial del Turismo (OMT), acogerá las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo que, como cada año, tiene lugar el día 27 de septiembre. En esta ocasión el lema será 'Turismo y acercamiento de las culturas'.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, ha asegurado que la elección de Egipto como país anfitrión "es de lo más lógica", dado que se trata de la "cuna de algunos de los más preciados bienes del patrimonio cultural mundial y de un destino turístico de primer orden."
Por su parte, el ministro de Turismo egipcio, Munir Fakhri Abdel Nur, ha declarado que representa un gran honor para su país albergar las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo en 2011. "El turismo es uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad, que genera el 12% de nuestro PIB y uno de cada siete puestos de trabajo. El Día Mundial del Turismo consituye una excelente oportunidad para dar a conocer mundialmente este sector económico vital y su contribución al bienestar social, económico y ambiental de todo el mundo y de Egipto en particular", ha manifestado.
Grupo de reflexión
Entre las actividades previstas para este 27 de septiembre en Asuán destaca la reunión de un Grupo de Reflexión de alto nivel sobre el tema de 2011. Asistirán destacadas personalidades de empresas públicas y privadas de turismo, el mundo académico y los medios de comunicación para tratar del papel del turismo en el fomento del entendimiento, el respeto y la tolerancia en el mundo.
Otras actividades serán el concurso fotográfico anual del Día Mundial del Turismo, cuyo primer premio es un viaje de siete días a Egipto, y el primer concurso en Twitter, en el que todos aquellos que lo deseen podrán tuitear lo que piensan sobre la manera en que el turismo contribuye al acercamiento entre culturas. Los textos ganadores se publicarán en el programa oficial que se distribuirá durante las celebraciones en Asuán.