Los aeropuertos españoles recibieron en julio 7,5 millones de pasajeros internacionales, de los cuales el 58,7% -4,4 millones de pasajeros- volaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC). Estas compañías han crecido un 10,2% este mes, mientras que las compañías tradicionales lo han hecho un 9,6%.
Tres compañías -Ryanair, EasyJet y Air Berlin- transportan más de la mitad de pasajeros de CBC. En concreto, concentran el 54,1% del pasaje. Además, Ryanair e EasyJet aumentaron en julio su actividad.
Por su parte, Reino Unido, Alemania e Italia son los tres principales países de origen de las llegadas en CBC a España. Representan en conjunto el 67,3% de la demanda. Por mercados, el Reino Unido incrementó en julio su cifra de pasajeros un 7,2%, siendo Andalucía y, especialmente, Canarias los destinos españoles más beneficiados. El archipiélago canario aumentó un 18,5% sus turistas llegados en CBC; Andalucía, un 1,5%.
Variación interanual de pasajeros en CBC por Comunidad Autónoma de destino principal. Julio 2011 // Fuente: IET.
Alemania fue el país de origen de dos de cada diez pasajeros de CBC, un 2,5% más que en julio del pasado año. Las Baleares, uno de los destinos preferidos por los alemanes en España, acapararon seis de diez llegadas de alemanes a bordo de CBC, lo que supuso un incremento del 8,9%. El archipiélago canario, el segundo en importancia para el mercado germano, con una subida del 14,1%.
En cuanto a las llegadas procedentes de Italia, estas aumentaron un 17,6%.
El grado de ocupación de los vuelos de CBC se situó en julio en el 88,8%, nueve puntos por encima del de las compañías tradicionales.