Los sindicatos acordaron ayer por la tarde desconvocar la huelga de handling prevista para los días 18 y 26 de agosto en los aeropuertos españoles, con paros de 24 horas, y que se había convocado en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo.
Los sindicatos CCOO, UGT y USO habían solicitado el lunes a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que hiciera cumplir el convenio a las empresas del sector de handling, tras convocar sendos paros para las jornadas del 18 y el 26 de agosto. El acuerdo alcanzado recoge la readmisión de cuatro trabajadores que habían sido despedidos, así como el compromiso de que se cumplirá el convenio colectivo.
La huelga había sido convocada en protesta por el incumplimiento por parte de las compañías del sector del convenio colectivo, en especial la empresa norteamericana WFS, que opera en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Según los sindicatos, WFS había despedido a personal subrogado tras adjudicarse carga de trabajo.
De no haberse desconvocado, el paro habría afectado a casi dos millones de pasajeros, según declaraba ayer a RNE el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego.