El programa "Apertura de Monumentos, abrimos en verano" hará que durante este verano -hasta el 18 de septiembre- un total de 515 monumentos de Castilla y León permanezcan abierto en un único horario, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. De este modo será posible visitar monumentos que durante otros momentos del año no están tan accesibles al visitante.
Impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de la Comunidad, este programa ha permitido que más visitantes y peregrinos conozcan el amplio patrimonio religioso y cultural que atesora Castilla y León. Su aceptación entre el público ha motivado que 28 nuevos monumentos se hayan sumado a la iniciativa este año.
Este verano, el programa se desarrolla con 14 rutas que abarcan las zonas monumentales más destacadas de Castilla y León: El Mudéjar al sur del Duero, las Arribes del Duero, el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, Ciudades Patrimonio Mundial, Sierras del Sur, Valle del Silencio, Tierras Altas de Soria, Denominación de Origen Ribera del Duero, Denominación de Origen Toro, Campos y Páramos, el Camino de Santiago Francés y el Camino a Santiago por Madrid.
Como parte del programa, se mantiene el específico "Apertura de monumentos del Camino de Santiago", que comenzó el 1 de julio y se desarrollará hasta el 25 de septiembre y que ofrece la posibilidad de visitar los templos de esta ruta cultural y de paso de peregrinos. En total, 158 monumentos pertenecientes al patrimonio histórico-artístico de Castilla y León estarán accesibles a lo largo del Camino de Santiago Francés.
Todo el programa completo de monumentos visitables se puede consultar y descargar en la página www.turismocastillayleon.com.