La compañía aérea Finnair ha anunciado que la próxima semana operará su primer vuelo con biocombustibles. Será en la ruta que une Ámsterdam y Helsinki, y será el vuelo comercial más largo realizado con biocombustibles hasta el día de hoy.
"Queremos ser una empresa pionera en el desarrollo sostenible de la aviación", ha manifestado Kati Ihamäki, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Finnair. Ihamäki explica que "las emisiones de los motores de los aviones provocan el mayor impacto ambiental al volar, por lo que invertir en la investigación de combustibles alternativos es la forma natural de tratar de reducir la carga sobre el medio ambiente".
Para su primer vuelo con biocombustible, Finnair utilizará una mezcla de 50% de biocombustibles (a partir de aceite vegetal reciclado) y 50% de combustible de aviación común, suministrado por SkyNRG. Finnair y SkyNRG han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente en una cadena de suministro estructural. Ambas empresas consideran que si las compañías aéreas apuestan por el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles y asequibles se podrían reducir las emisiones del transporte aéreo hasta en un 80% a largo plazo.
En esta primera etapa, Finnair tiene como objetivo operar, como mínimo, tres vuelos entre Ámsterdam y Helsinki con una mezcla de biocombustible del 50%. El reabastecimiento se realizará en el aeropuerto de Ámsterdam Schipol.