Turismo y Viajes

El turismo mundial creció un 4,5% entre enero y abril

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,5% en los cuatro primeros meses de 2011, según los últimos datos del Barómetro del Turismo Mundial que elabora la OMT -Organización Mundial del Turismo-. Todas las regiones -con excepción de Oriente Medio- registraron incrementos, algunas de dígitos, como Sudamérica (+17%), Asia Meridional (+14%) y Sureste Asiático (+10%). Las perspectivas para el periodo mayo-agosto son también positivas.

"El turismo mundial continúa consolidando la recuperación de 2010, a pesar del impacto de los recientes acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África, así como de los trágicos sucesos en Japón, que están afectando temporalmente al tráfico de viajeros hacia esas regiones", ha señalado Talef Rifai, secretario general de la OMT.

Rifai también ha alertado sobre la necesidad de permanecer atentos a las incertidumbres que persisten. Elementos como la elevada tasa de paro y el incremento de las medidas de austeridad pública podrían -dice- enturbiar la recuperación del turismo.

La OMT espera que los destinos que en estos momentos experimentan dificultades recuperen la demanda hacia finales de año. "Es hora de apoyar a esos destinos y ayudarles a relanzar su turismo, lo que contribuirá a su estabilidad social y económica en conjunto y a su desarrollo", ha añadido el responsable de la OMT.

Europa lidera el crecimiento

En el primer cuatrimestre del año se registraron 268 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, alrededor de 12 millones más que durante los cuatro primeros meses de 2010. Abril fue el mes de mayor crecimiento del turismo, estimado en un 6%. El dato refleja el contraste con abril de 2010, cuando la erupción de uno de los volcanes de Islandia provocó el cierre del tráfico aéreo europeo durante casi una semana.

Europa superó las expectativas, con un incremento de las llegadas del 6%, aunque los resultados reflejan las demoras en la recuperación en varios destinos y mercados emisores europeos.

El crecimiento en Asia y el Pacífico alcanzó el 5%, ajustándose a la media mundial, aunque ligeramente por debajo de las perspectivas previas. Asia, y en particular el Noreste Asiático, sufrió las consecuencias del terremoto y el tsunami del Japón que afectaron tanto al turismo emisor como receptor y a los viajes intrarregionales desde otros mercados.

En las Américas, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron también un 5%, empujadas por el excelente comportamiento del turismo en Sudamérica.

Oriente Medio y el Norte de África se han visto afectados considerablemente por los recientes acontecimientos políticos, repercutiendo en caídas del 14% y el 11%, respectivamente. No obstante, algunos destinos de Oriente Medio han registrado resultados especialmente positivos, como Arabia Saudita y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), lo que demuestra el dinamismo del sector en la región. Finalmente, en África las llegadas internacionales crecieron un 2%.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments