La simpatía española es un valor turístico. No es una sorpresa descubrir que la simpatía triunfa, pero siempre es reconfortante que una encuesta respalde, con la opinión de 4.500 viajeros, que el trato personal continúa siendo uno de los recursos turísticos en auge del destino España.
La encuesta, realizada por TripAdvisor, coloca tres ciudades españolas entre las más "simpáticas" de Europa. Barcelona, en primer lugar, apoyada por el 11,35% de los encuestados, seguida de Roma, con un 10%, Madrid, con un 8,6%, y Sevilla, con un 7,4%.
Imagen de las Ramblas de Barcelona.
Asimismo, los viajeros consultados estimaron que Barcelona y Madrid son dos de las ciudades europeas en las que resulta más fácil moverse, solamente por detrás de Londres y París. Aunque estas dos -en contrapartida- fueron escogidas como las ciudades más caras de toda Europa.
Las mayores dificultades a la hora de moverse por la ciudad las acaparan Estambul, Roma y la capital griega, Atenas.
Otro elemento valorado por los viajeros fue el romanticismo de las ciudades. En este parámetro Venecia parece no tener competencia. La ciudad de los canales se impone con el 31% de los votos, seguida de otra clásica, París, con un 26% de los votos. A más distancia, la tercera plaza está ocupada por la ciudad eterna, Roma, con el 7% de los votos. En el otro extremo, los viajeros consideran que las ciudades menos románticas son Birmingham (11%), Berlín (6%) y Frankfurt (5%).
Los europeos también han elegido las capitales más divertidas, que han resultado ser Londres, París y Roma, colocándose en el polo opuesto Bruselas, Zurich y Ginebra, que serían las más aburridas.
Finalmente, fue sometida a votación la limpieza urbana. Y aquí Estocolmo se situó como la ciudad que los viajeros encuentran más limpia, mientras que la más sucia en su valoración es Atenas.