El Plan de Transporte a Lagos de Covadonga desde Cangas de Onís se activará este verano a partir del 22 de julio y estará operativo hasta el 11 de septiembre inclusive, según acordó ayer la Comisión de Seguimiento del Plan reunida en Cangas de Onís.
El plan de acceso a los Lagos de Covadonga únicamente en transporte público responde al objetivo de proteger el Parque Nacional Picos de Europa (Reserva de la Biosfera) durante las épocas del año de mayor afluencia turística. El resto del tiempo el acceso es libre.
Los representantes de las entidades que conforman la comisión -INCATUR, Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ALSA, Ayuntamiento de Cangas de Onís, Parque Nacional de Picos de Europa y Consorcio de Trasportes de Asturias (CTA)- cerraron no sólo el calendario del verano, sino el del resto del año. Las fechas acordadas son las siguientes: durante el verano, del 22 de julio al 11 de septiembre; el día 25 de julio, día del Pastor, también habrá regulación especial; en el puente de Todos los Santos, del 20 de octubre al 1 de noviembre; y en el puente de la Constitución, del 3 de diciembre al 11 diciembre.
Se mantendrán los precios de los billetes del pasado año y también los horarios serán los mismos. La primera subida en autobús hasta los Lagos será a las 9:00 h. y la última a las 18:30 h., mientras que la última de bajada desde los Lagos está programada a las 19:30 h. Durante los días de funcionamiento del sistema, la carretera entre Covadonga y los Lagos permanecerá cerrada al tráfico privado entre las 8:30 y las 20:00 h. La frecuencia de los autobuses oscila entre 10 y 15 minutos. Hay que apuntar que el acceso es libre para minusválidos con vehículo acreditado y que los autobuses de grupos organizados requieren un permiso especial para acceder.
Toda la información sobre el servicio de transporte a Lagos de Covadonga para 2011 podrá ser consultada en la página web del Consorcio de Transportes de Asturias (www.consorcioasturias.com).