En los seis primeros meses del año, el recinto ferial de Ifema ha albergado la celebración de más de 400 eventos, de los cuales 47 han sido ferias o congresos con exposición, y de estos 25 organizados por la Institución ferial, 16 convocadas por organizadores privados y 6 congresos con exposición.
El volumen de actividad de Ifema ha supuesto durante este primer semestre del año una participación empresarial que supera la cifra de 8.000 empresas, 20.000 firmas representadas. Por su parte, el número de visitantes rondó el 1'1 millones, sobre una superficie de más de 446.000 metros cuadrados netos de exposición.
Esta actividad, que se mantiene en línea con los dos años precedentes, ha significado unos ingresos para IFEMA de 60 millones de euros en el primer semestre, con un resultado de explotación (EBITDA) de 15'2 millones de euros.
Estrategia internacional
Ifema está trabajando para consolidar vías de crecimiento en su estrategia internacional. Un trabajo focalizado en potenciar su peso entre los principales organizadores de ferias internacionales del mercado europeo, así como en afianzar su posición en el exterior, tanto como receptor de grandes encuentros profesionales, como en calidad de emisor de proyectos feriales para su implantación en mercados de especial interés.
Como organizador ferial -principal línea de negocio-, Ifema ostenta el liderazgo nacional. En el conjunto de 2011, el total de ferias internacionales que acogerá Feria de Madrid alcanza las 38 convocatorias, entre las que cabe subrayar ARCO y FITUR, situadas entre las primeras posiciones mundiales en sus respectivos sectores. Estos datos se complementan con la catalogación que realiza la UFI -Unión de Ferias Internacionales- que identifica a Ifema 31 ferias con carácter de 'Evento UFI', lo que garantiza frente a empresas y visitantes su dimensión internacional, y le sitúa entre las primeras de Europa.
El objetivo de internacionalización se extiende también a explorar nuevos mercados, estrechar alianzas y exportar el know how ferial. En este sentido, la alianza con Messe Frankfurt para la organización conjunta de la feria de componentes de automoción, Motortec Automechanika Ibérica, cosechó ya en 2010 buenos resultados.
Asimismo, se está trabajando en varias líneas de actuación en el exterior, tanto en el ámbito de bienes de consumo, como de industria y servicios, apostando por mercados tan dispares como el asiático, el árabe, el africano o el americano. En China y en otros países del área, caso de Singapur, Ifema está trabajando en proyectos en colaboración de operadores locales expertos en el sector ferial. sí mismo, la Institución tiene avanzadas varias líneas de trabajo en India, además de en Oriente Medio, concretamente en Dubai, mercado este último en el que se está desarrollando una colaboración con el principal organizador ferial del Emirato.
También en América del Norte, concretamente, en Miami, IFEMA está avanzando en un proyecto de colaboración con el principal organizador local y otras entidades para la organización de una feria de bienes de consumo, que ayude a abrir mercado a empresas españolas.
Tercer destino mundial
De la mano de Ifema, Madrid se ha convertido en un gran receptor internacional del mercado de los grandes eventos. El último informe de la International Congress and Convention Association (ICCA) sitúa a España, por tercer año consecutivo, con 451 reuniones, en el tercer puesto del ranking mundial, tras Estados Unidos y Alemania. La ICCA destaca el crecimiento experimentado por Madrid, que ha pasado del puesto 13, en 2009, al 6, con un total de 114 encuentros celebrados en 2010.