Turismo y Viajes

Las agencias de viajes colaborarán con Exteriores en el apoyo a turistas españoles en el extranjero

Los recientes acontecimientos de inestabilidad política en diversos destinos turísticos han propiciado que la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) y la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, hayan alcanzado un acuerdo de colaboración para mejorar el apoyo a los turistas españoles en el extranjero en situaciones que afecten a su seguridad.

Según explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ambas entidades colaborarán en un plan de difusión de medidas para que las agencias de viajes puedan ayudar a mejorar la cobertura los turistas españoles en el extranjero.

En aquellos supuestos en los que se tenga conocimiento de conflicto de un país cuya situación pueda perjudicar la seguridad de los turistas españoles, las agencias de viajes enviarán a la Unidad de Emergencia Consular una relación de todos los clientes que se encuentran en ese país, con el fin de facilitar la máxima ayuda posible.

Asimismo, las agencias recomendarán a los turistas que viajen al extranjero inscribirse en el registro de viajeros al que se accede desde la página web de AEDAVE (www.aedave.es) o desde la página web del Ministerio (www.maec.es), facilitando todos sus datos personales, los datos de su viaje (país de destino, lugares que van a visitar y en los que se van a alojar) y los de los familiares que tienen previsto acompañarle, así como los de las personas a las que habría que contactar en caso de emergencia.

Los agentes de viajes deberán también instar a los usuarios a informarse antes de hacer un viaje al extranjero de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre todo cuando se piense viajar a zonas de alto riesgo.

El artículo 156 de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios establece una serie de obligaciones, entre ellas, la de informar, de acuerdo con la legislación vigente, del seguro privado. El cliente tiene la opción de suscribir un contrato de seguro que cubra los gastos de cancelación por el consumidor y usuario, o de un contrato de asistencia que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky