
El 61% de los usuarios españoles de Smartphone viajan con él. Sólo los italianos nos aventajan entre los europeos, con un 63% de adeptos a esta tecnología. Lo dice una encuesta elaborada por TripAdvisor entre más de 5.000 usuarios europeos. Esta claro que las nuevas prestaciones de estos dispositivos móviles los han convertido en indispensables, incluso cuando estamos de viaje o cuando lo planificamos.
También el iPad empieza a jugar un papel importante en los viajes de los españoles. Más de la mitad de los encuestados aseguró que se lo llevaría de viaje, el porcentaje más elevado de toda Europa.
Siempre conectados
Las funcionalidades que actualmente ofrecen los dispositivos móviles son muchas más que la mera comunicación. Según la encuesta de TripAdvisor, el 41% de los españoles habría instalado aplicaciones de viaje en su móvil y el 28% las usaría para planificar sus viajes. El 30% lo utilizan para leer información sobre el destino que van a visitar y el 23% incluso para efectuar reservas de alojamiento.
Estando ya de viaje, los servicios adicionales que más utilizamos son la cámara de fotos (70%), la navegación por Internet (47%), la libreta para tomar notas (34%) y los juegos (29%). También hacemos uso de Internet a través de nuestro terminal para buscar información acerca de restaurantes (36%), guías de la ciudad o la región (33%) o atracciones (23%), y para escribir nuestras propias experiencias y comentarios: de hecho, el 19% de los encuestados españoles ya usa su terminal móvil para comentar en el momento su opinión acerca de restaurantes, hoteles y destinos, por delante de italianos, británicos y franceses.
Esta creciente dependencia de Internet posiblemente sea la causa de nuestras dos mayores frustraciones a la hora de viajar con nuestros terminales móviles: una mala conectividad -lo peor, según el 35% de los españoles, muy por encima de la media europea- y las tarifas de roaming, la pesadilla de otro 24%.
Con respecto al servicio GPS, el 44% de españoles afirma usarlo en sus viajes ya que considera que le ayuda a llegar al destino deseado. Si el viaje es en coche, el GPS adquiere especial importancia, siendo este servicio el preferido por la mitad de los viajeros.
También el fenómeno check-in está adquiriendo cierta notoriedad durante los viajes: si bien los españoles estamos a la cola de Europa con respecto al uso de servicios check-in en restaurantes, hoteles, destinos, etc., -donde lidera Francia con un 30%, seguido de Italia y Reino Unido-, el 13% de los españoles afirma que lo usa con regularidad para dar a conocer a sus familiares y amigos su ubicación exacta.