La compañía brasileña TAM Airlines ha registrado un beneficio líquido de 128,8 millones de reales brasileños (56,15 millones de euros) en el primer trimestre de 2011. Este resultado revierte la situación de pérdidas del primer trimestre de 2010, que ascendieron a 71 millones de reales brasileños (30,95 millones de euros).
Asimismo, el beneficio operacional de la aerolínea ha crecido un 43,6%, situándose en 110,2 millones de reales (48,04 millones de euros) y el ingreso operacional bruto se ha incrementado un 17,1%, hasta alcanzar los 3,2 billones de reales brasileños (1,39 billones de euros). Este resultado tiene que ver con el aumento de la facturación de los billetes de los pasajeros, que en el primer trimestre ha crecido un 7,2%, sobrepasando el billón de euros.
"Los buenos resultados alcanzados por TAM en el primer trimestre reflejan el óptimo trabajo realizado creando los cimientos para el nuevo periodo de la aviación brasileña", ha declarado Marco Antonio Bologna.
El ejecutivo de la aerolínea ha agregado que estos resultados están en conexión con hechos como la adhesión a la Star Alliance -de la que acaba de cumplirse un año-, la consolidación de las actividades de Multiplus Fidelidad o el desarrollo del modelo de franquicias de TAM Vacations.
Por su parte, el presidente de la aerolínea, Líbano Barroso, ha remarcado que son producto de los esfuerzos desarrollados por la compañía en la reducción de costes operacionales y con el incremento de la calidad en el servicio a los pasajeros. En esta línea situó iniciativas como las asociaciones con empresas de autobuses brasileñas que abren la posibilidad a la venta combinada de billetes de avión y autobús.