
Los días 30 y 31 de mayo, Zamora ha acogido el III Congreso de Gastronomía de Castilla y León "Sabores". En esta edición uno de los objetivos prioritarios ha sido analizar la influencia de Internet y las redes sociales en la cocina. El encuentro también ha servido para poner de relieve la importancia de la gastronomía dentro del turismo. Un hecho remarcado por la propia consejera de Cultura de Castilla y León, Mª José Salgueiro, quien asegura que nada menos que 7 de cada 10 visitantes que recibe la Comunidad se interesan especialmente por su gastronomía.
Salgueiro insistió en que la gastronomía se ha convertido en un reclamo para los turistas, tal como demuestran las últimas estadísticas. La gastronomía ha pasado de ser un atractivo complementario a convertirse en un elemento fundamental dentro de las motivaciones de los turistas que visitan Castilla y León, según explicó la consejera en la inauguración del Congreso.
Aliado con el turismo, el sector gastronómico se ha convertido en un motor fundamental de Castilla y León. "La gastronomía contribuye al turismo, que ahora mismo representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad", agregó la responsable de Turismo.
La Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León ha sido la organizadora de Sabores 2011, un evento que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y se ha desarrollado bajo la coordinación del periodista gastronómico Javier Pérez Andrés.
Durante las dos jornadas, el Congreso ha permanecido abierto a los jóvenes profesionales de la hostelería y la restauración, que han podido participar en las diferentes ponencias y mesas de debate.