Turismo y Viajes

Cuatro nuevas Fiestas de Interés Turístico en Galicia

Desfile en el Arde Lucus.

El 'Arde Lucus' de Lugo, la Feria de los Santos de Monterroso (Lugo), la Fiesta del Corpus Christi Alfombras Florales de Ares (A Coruña) y la Fiesta Gastronómica del Gallo de Carral de Vila de Cruces (Pontevedra) han sido declaradas de Interés Turístico por acuerdo del Consejo de la Xunta de Galicia.

La Fiesta del Arde Lucus, que comenzó a celebrar ininterrumpidamente desde 2002, es una fiesta de recreación histórica en la que la ciudad de Lugo vuelve atrás en el tiempo para recuperar sus orígenes romanos y revivirlos durante un fin de semana. Se desarrolla coincidiendo con el solsticio de verano.

En el 'Arde Lucus' 2010 participaron más de 460.000 personas en un solo fin de semana, lo que supuso una ocupación hotelera próxima al 100%, con unos beneficios económicos estimados de 10 millones de euros y una repercusión mediática muy importante a nivel nacional.

El origen de la Feria de los Santos de Monterroso, por su parte, es desconocido, pero diversos autores la datan en la Edad Media. En el siglo XIX el recinto ferial contaba ya con zonas diferentes para cada producto, distribuidos en más de 80.000 metros cuadrados: feria de las tiendas, de los quesos, del ganado, de las albardas,...

La Feria de los Santos cuenta con más de 1.000 puestos ambulantes y se hacen entre 50 y 60 calderos de pulpo. La fiesta comienza cada año el 1 de febrero.

La Fiesta del Corpus Christie Alfombras Florales de Ares se celebra desde el año 1986 el domingo siguiente al octavo domingo después de la Resurrección. Cada año se realiza una alfombra floral dividida en seis tramos que cobren una superficie de mil metros de largo por tres de ancho.

Finalmente, la Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral se celebra desde el 23 de diciembre de 2000. La iniciativa surgió de la Asociación de Criadores del Gallo de Corral, que trató con ello de recuperar este producto como plato gastronómico. En las últimas ediciones esta Fiesta ha recibido más de 20.000 participantes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky